En estos momentos la tecnología esta tomando un papel muy importante en nuestra sociedad, y como parte fundamental tenemos los teléfonos celulares, estos dispositivos nos son muy útiles en la gran mayoría de nuestras actividades cotidianas. Una de las funciones que se le da a estos dispositivos móviles es como cámara fotográfica, de aquí el uso de los teléfonos para las famosas "selfies", las cuales están adquiriendo cada vez mayor popularidad en nuestra sociedad. Sin embargo y lamentablemente, los celulares se utilizan en todo momento, incluso mientras se esta conduciendo un auto; anteriormente únicamente se utilizaban para hablar, pero con la creación de los smartphones ahora es más común utilizarlos para más cosas como mandar mensajes, navegar en Internet, entre otras cosas.
Acostumbrados a tomarnos selfies en cualquier lugar y en cualquier momento, se llego al punto de empezar a tomarse selfies mientras se conduce, lo que comenzó a producir una gran cantidad de accidentes automovilísticos, y precisamente esta fué la razón de que la empresa Volkswagen decidiera sacar una campaña publicitaria para concientizar a los jóvenes y evitar las selfies al manejar.
"Don't Selfie and Drive" |
En el año 2014 Volkswagen, en conjunto con la agencia de publicidad DDB México, lanzan su campaña publicitaria "Don't selfie and drive". Lanzando tres simples pero impactantes gráficos en los que se muestran a jóvenes, inconscientes y con lesiones, después de haber sufrido un accidente automovilístico, con el brazo estirado simulando tomarse una selfie después de haber tenido el accidente. Las imágenes fueron difundidas a través de diversas redes sociales, principalmente en Facebook, para así impactar directamente en los jóvenes, ya que ellos son los que frecuentan más este tipo de redes sociales.
Don't selfie 2 |
Don't selfie 3 |
Con esta campaña publicitaria la empresa busca demostrar las consecuencias que puede tener el tomarse fotos mientras conducen, y de esta manera disminuír los accidentes provocados por la irresponsabilidad y descuido excesivo de los conductores, siendo una campaña cruda que muestra la realidad de lo que puede suceder, utilizando adultos jóvenes en sus gráficos debido a que son los que más acostumbran este tipo de acciones o actividades.